¡Adiós a las restricciones para viajeros!: De vuelta a la normalidad
La pandemia lo cambió todo. Desde la forma en la que trabajamos o hacemos las compras hasta el turismo dieron un vuelco poniéndose patas arriba. Esto a causa de las cuarentenas y encierros a los que se enfrentó el mundo entero.
Uno de los sectores más afectados fue el turismo pues los viajeros, de un día a otro, vieron como estaciones de autobuses, trenes, aeropuertos y países enteros cerraban sus puertas. Afortunadamente, esto ha comenzado a cambiar ¡Así es! Aquí te contaremos todo sobre el adiós a las restricciones para viajeros de turismo.
¿El turismo está volviendo a la normalidad?
Algo es claro, los números de contagios por COVID19 están disminuyendo positivamente pues cada vez menos son las personas que se enferman. Esto ha hecho que muchos gobiernos hayan decidido relajar sus políticas de salud y restricciones ¡Incluidas las de viajes!
Países de todo el mundo como España y Francia en Europa o Tailandia y Japón en Asia han decidido eliminar las restricciones a viajeros de turismo. Esto nos da un claro indicio de lo que se viene, el adiós a las medidas que impedían a muchos, salir de vacaciones.
5 cambios para volver a viajar con normalidad
Según expertos, estos son los principales cambios que estamos viendo en el turismo para volver a la normalidad.
- Sin mascarillas
Aunque las mascarillas jugaron un papel importante en la contención de los contagios, hoy en día podemos comenzar a decirles adiós.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay sitios donde el uso del cubrebocas o mascarillas se ha vuelto totalmente voluntario, por ejemplo, en Las Vegas. Dinamarca, Italia, Francia e incluso México son países donde el cubrebocas ya no resulta obligatorio tanto para locales como para viajeros ¡Podrás tomar el sol en las playas mexicanas sin cubrebocas!
- Certificados de vacunación
Las vacunas también han jugado un papel importante para acabar con la pandemia. Para aquellas personas que no se han vacunado por cuestiones ideológicas, religiosas, etc. Existen países donde la vacunación ha dejado de ser un requisito para el turismo.
En países como Alemania, Albania, Argentina, Australia, Bélgica, Camboya, entre otros más, ya no es necesario presentar un certificado de vacunación de COVID19 para ingresar al país como turista. También vale tomar en cuenta que hay otros países donde la vacuna resulta importante como lo es Estados Unidos.
- Pruebas COVID
En algunos países, en lugar de solicitarte una vacuna, se te solicitaba una prueba COVID negativa para ingresar al mismo, ya sea una prueba PCR o una de antígenos. La eliminación de este tipo de pruebas resulta muy buena pues el pagarlas era un duro golpe a la economía de los viajeros.
Cada vez son más países de Europa que han decidido el no solicitar una prueba COVID19 negativa PCR o de antígenos a los viajeros. Alemania y Grecia son algunos ejemplos, así como Italia o Francia. Al igual que con el certificado de vacunación, se espera que pronto más países eliminen este requisito.
- Limitación a la movilidad
Si bien aún existen países con cierta limitación a la movilidad de los viajeros, como pasa en China o en algunos países de Asia, cada vez son más los que eliminan estas restricciones. Ya es posible viajar por el país y no tener que pasar por cuarentenas largas y costosas.
Un ejemplo perfecto es Japón, país que ha quitado la restricción que limitaba la llegada de turistas internacionales a la isla. Esto ha permitido que poco a poco más viajeros lleguen a este país y puedan moverse por la misma sin problemas.
- Limitación a los sitios turísticos
Por último, vale la pena mencionar el hecho de que cada vez más países también han decidido liberar a los sitios turísticos eliminando restricciones, por ejemplo, de afluencia. Esto como parte de las acciones pensadas para recuperar al turismo y los ingresos generados por el mismo.
Esto lo podemos ver principalmente en Europa donde gran parte de las atracciones han sido liberadas para que más personas asistan a conocerlas. Esto no solo beneficia al turismo, pues los largos tiempos de espera disminuyen, también al gobierno y organismos que ahora pueden obtener más ingresos de la venta de entradas.
¿Cómo saber a qué países viajar sin restricciones?
Debido a que son una gran cantidad de países los que han liberado o relajado las restricciones a viajeros internacionales o turistas, puede resultar difícil el saber a qué país viajar sin problemas por las restricciones de COVID.
La mejor forma de saber hacia donde viajar sin tener que presentar un certificado de vacunación, una prueba PCR o antígenos de COVID o incluso mascarilla es buscar en las páginas de las embajadas. Esto debido a que tanto en los sitios web como redes sociales de las embajadas suelen comunicarse estas medidas o cambios.
Es importante tomar en cuenta el hecho de que las restricciones pueden cambiar rápidamente por lo que vale la pena revisar con tiempo de anticipación y constancia. Por ejemplo, 3 meses antes de tu viaje, 2 meses antes de tu viaje, etc.
De esta forma tendrás certeza de saber que estás cumpliendo con los requisitos del destino, así como tener la certeza de saber que podrás disfrutar mejor tu viaje. También puedes acercarte a las aerolíneas para que estas te den información sobre el destino y las restricciones COVID vigentes en el país.
Lo que debes de tomar en cuenta
Aunque un país haya liberado del todo las restricciones a los viajeros, es importante tomar en cuenta que los contagios aún siguen vigentes. Cuidarse es algo que siempre debes de tener en mente conservando tu distancia o incluso utilizando una mascarilla en espacios llenos de gente.
Toma en cuenta que el uso de gel desinfectante, por ejemplo, también ha ayudado a reducir enfermedades gastrointestinales. Es por eso que seguirte cuidando es muy importante para así tener el mejor viaje de todos y poder disfrutar al máximo tanto tu viaje como lo que viene después del mismo.