SÍGUENOS:

93 2894599
Top
 

VERANO EN BRASIL

15 Sep

VERANO EN BRASIL

verao+brasil+pacotes+baratosLa economía brasileña se encamina hacia la recuperación del crecimiento de 4% en 2013

para evaluar el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Para él, el menor nivel de actividad se produjo en el segundo trimestre de 2012, cuando la economía creció un 0,4% en el trimestre anterior, pero en la segunda mitad del país sufre la aceleración, aunque la economía gradual.

 

Según Mantega, la desaceleración se debió a una combinación de medidas adoptadas por el gobierno para frenar la inflación y el sobrecalentamiento de la economía y de la crisis internacional. Así lo asegura la recuperación fue más lenta y más difícil de lo esperado.

 

Mantega dijo que Brasil es capaz de acelerar el crecimiento, incluso en un escenario adverso, ya que cuenta con sólidos fundamentos, la estabilidad política y la fuerza legal, financiero, un gran potencial energético con el pre-sal, gran dinamismo del mercado interno y la eficiencia en producción de mercancías, lo cual es una ventaja si se gestiona bien, dijo el ministro, quien asiste a foro económico patrocinado por Exame hoy en Sao Paulo.

 

Mantega busca, según sus palabras, “desmitificar” la afirmación de que en la última década el crecimiento de Brasil se vio impulsado por el consumo. Según el ministro, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) incrementó su participación como proporción del PIB, mientras que el consumo doméstico, por el contrario, la pérdida de cuota desde 2001.

 

“Brasil es uno de los países del mundo donde la proporción de consumo de los hogares en el PIB se redujo entre 2001 y 2012”, dijo el ministro.

 

Según el ministro, en los últimos diez años, la inversión en Brasil creció a una tasa anualizada de 8,6%. En el gráfico presentado por Mantega, sin embargo, que no era el aumento de la inversión en China. “Yo no sé por qué la tripulación no colocar, tal vez no para humillarnos, pues no era mucho mayor”, reconoció.

 

Los estímulos

Brasil ha estado haciendo una política fiscal contracíclica desde el año 2008, según el ministro de Hacienda. Ese año, el Minha Casa Minha Vida viene a sumarse a iniciativas como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que fortaleció la industria de la construcción, que ya estaba en la tendencia de expansión. Para Mantega, este es uno de los polos de la economía brasileña dinámico.

 

Por otra parte, el ministro reiteró que “tenemos un gran volumen de inversiones en petróleo y gas, ya que Petrobras tiene el plan de negocios más grande del mundo. A mediados del año fueron más de $ 40 mil millones “, dijo, y señaló que estas contribuciones son independientes de la crisis internacional.

 

mantega-ministro+brasil+ofertasMantega recordó que Brasil aún tiene programas de subvenciones para inversiones en infraestructura a la iniciativa privada. Además eroportos ya otorgadas, Mantega reiteró que las nuevas concesiones en materia de logística debe ser anunciada. El ministro también tomó nota de las concesiones de autopistas y ferrocarriles.

 

Por otra parte, el ministro dijo ayer que el gobierno amplió la exención de la nómina a más de 25 sectores, además de los 15 que ya se habían beneficiado. Por lo tanto, la reducción de impuestos de este año deben sumar dólares EE.UU. 44 mil millones, en los cálculos de Hacienda, o alrededor del 1% del PIB.

 

La referencia a Meirelles

 

El ministro dijo que Brasil ha aplicado una política monetaria expansiva y la política de tipo de cambio moderadamente activa, lo que no permite que el real se deprecia.

 

Los participantes en el foro se encuentran entre el ex presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, quien bromeó: “Nuestra política monetaria no es tan amplia como bien”.

 

Manmantega-ministro+brasil-turismotega también dijo que el gobierno ha dado prioridad a la inversión y reformar el marco regulatorio.

 

El ministro dijo que la deuda pública se está reduciendo y haciendo espacio para el mercado de deuda privada “, que debe expandirse, y reduce el costo de capital, las transacciones económicas en general, a pesar de que todavía tienen tasas de interés muy altas para las personas y legales. Por tanto, la política monetaria no es tan amplia como bien “.

 

Mantega reiteró que los bancos privados han sido postura más conservadora en la expansión del crédito. “Pero no tenemos espacio para mejorar, lo que reduce la extensión. Nos instrumento de otros países, con tasas de interés hacia abajo, no lo hacen. ”

 

Guillermo Padilla

Leave a Reply: